sábado, 23 de octubre de 2010

Las Mejores Películas de Terror

En Enero del año pasado hice un post acerca de las peores películas de terror, poniendo como ejemplo sólo algunas que caían en dicha categoría. Sin embargo, esta vez el post lo dedicaré a las mejores películas de horror que el cine nos ha mostrado.

EL EXORCISTA.



Comúnmente apodada la película más aterradora de todos los tiempos, El Exorcista se gana a pulso el mote porque crea ese austero ambiente de suspenso y realismo que pocas supieron imitar. Es verdad que a ratos se torna medio aburrida, pero nadie me negará que la escena en donde Regan camina por las escaleras como si fuese una araña perturba a más de uno. Cuando era más chica este filme me provocó pesadillas pero ahora que tuve la osadía de volverla a checar, me doy cuenta de que ciertos detalles fueron exagerados, como cuando la niña se orina enfrente de los adultos, cuando lanza cantidades industriales de vómito verde, etc...

Mas sin embargo, El Exorcista permanece como un gran clásico de terror. Total, ninguna creación es perfecta.

EL RESPLANDOR.



Es un gran honor para mí mencionar una de varias películas basadas en las novelas del maestro del terror: Stephen King. A muchos les suena el nombre y para los que la han visto les resulta difícil olvidar El Resplandor. Los primeros momentos atrapan poco a poco al televidente y uno no puede sacarle la vista de encima a Jack para ver si está loco por querer matar a su esposa e hijo o si de verdad le están ocurriendo cosas fuera de lo normal. También intriga mucho el pequeño Danny porque no todos los días se ve a un niño que tenga percepción extrasensorial.

Eso sí, como suele ocurrir en estos casos, la película difiere bastante de su versión en papel pero no tengo el espacio necesario para resaltar esas diferencias así que les diré que la novela imprime más horror que el film.

EL BEBÉ DE ROSEMARY



Esta película también está basada en una novela escrita por Ira Levin y poco después de que fue lanzada se le consideró un elemento que cualquier fan del terror no se debía perder. Muchos (incluyéndome a mí) dicen que "Rosemary's Baby" fue la primera de una serie de películas en las que presentan a la progenie del diablo, y eso hace que la fama de la misma aumente. También la música es una mezcla perfecta entre una canción de cuna y una melodía oscuramente terrorífica, ván a ver cómo les va a dar escalofríos.

La vida de Rosemary Woodhouse al lado de su marido aparenta ser perfecta en un principio porque ambos viven en un departamento espléndido y no les falta el trabajo. ¿De qué habrían de quejarse? Ah pues por los vejitos que viven al lado... metiches y por demás, raros.

La mano de Roman Polanski supo meterle un ambiente sobrecogedor a la película, cuyo drama y suspenso crecen constantemente, infundiendo un terror psicológico que no está basado en montones de sangre o sustos sin sentido (como en Scream). Si no logran conseguir el efecto deseado, entonces el horror no se hizo para ustedes.

LA PROFECÍA



La versión original fue lanzada ocho años después de "Rosemary's Baby" y al igual que ésta se convirtió en un éxito total. Aquí vemos cómo el Anticristo es adoptado por el embajador de los Estados Unidos y su esposa ya que éstos habían perdido a su bebé al mismo tiempo que Damien había quedado huérfano de madre. Pronto comienzan a ocurrir cosas extrañas en la vida de la familia Thorn, como por ejemplo el suicidio de la niñera de Damien durante su fiesta de cumpleaños, la aparición de otra nueva nana acompañada de un perro siniestro, las muertes de verios conocidos de la familia, y una serie de supersticiones que giran alrededor del niño.

En el 2006 hubo un remake que guarda muchas diferencias con la versión del año 1876, y que a muchos no les terminó de agradar. Ya observé ambas y concuerdo en que la primera tiene un buen toque de suspenso que ningún fan de este género puede pasar por alto.

PSICOSIS



¿Quién no recuerda este clásico sesentero dirigido por el famoso Alfred Hitchcock? Apuesto a que en lo primero que piensan es en la escena de la ducha en que la "madre" de Norman asesina a la pobre Marion mientras ésta se baña. Psicosis ha sido aclamada numerosamente como una de las películas de terror más efectivas. Abarca varios géneros a la vez (drama, horror, misterio y thriller) además de que presenta un final inesperado.

Cualquiera que esté bien metido en el tema de los asesinos seriales se puede dar cuenta de que Norman Bates está basado en Ed Gein cuyos crímenes se hicieron famosos porque además de haber matado a un par de mujeres, se robó los cadáveres de varias para darles diversos usos a sus pieles. Según reportaron las autoridades, Gein se fabricó un vestuario completo de mujer con el que se vestía. ¿Pueden imaginarlo?

EL SEXTO SENTIDO



Esta cinta cae en la categoría de horror psicológico porque a pesar de que la trama no incluye asesinatos sangrientos (al menos no explícitamente) o monstruos de aspecto temible, infunde mucho suspenso en quien la ve. La trama es presentada de forma inteligente, inquietante y con infinidad de matices que te atrapan cuando apenas llevas cinco minutos de verla y no se te antoja levantarte de tu asiento hasta que descubres el oscuro secreto detrás de la relación entre el doctor Malcolm y su joven paciente Cole, quien tiene la peculiar habilidad de ver fantasmas y hablar con ellos.

Un aspecto memorable de la película es cuando Cole le dice a Malcolm "veo gente muerta", una frase que todos se saben y que hasta han explotado con fines cómicos.

ESO



De todas las películas de terror que he mirado ésta es mi preferida. También viene de la pluma de Stephen King y se divide en dos partes (comúnmente se dice que es una miniserie). La primera parte se enfoca en cómo comienza la más grande pesadilla hecha realidad de siete niños ("Los Perdedores") y sus diversos encuentros con el macabro payaso Pennywise. De hecho, fue por esta película que empecé a detestar a los payasos, no por miedo, sino porque me daba la impresión de que todos eran ridículamente extraños como si no fueran de este mundo.

La segunda parte gira alrededor de "Los Perdedores" convertidos en adultos y reunidos de nuevo ante la amenaza del retorno de Pennywise. El terror continúa siendo tan bueno como en la primera parte y los sustos están a la orden del día. Confieso que cuando Eso revelaba su verdadera naturaleza no podía evitar abrir los ojos como plato por el susto que me provocaba. Además, la risa del payaso al final da mucho de qué pensar...

EXTERMINIO



Al principio uno piensa "bah, otra película de zombies" pero una vez que comienzan a verla, se quedan petrificados con la increíble cantidad de infectados con el virus de la Ira que acechan a Londres, convirtiéndola en un auténtico cementerio. Los efectos visuales que se obtienen no son nada reprochables y hasta escalofríos te da imaginar que cerca de ti podría estar uno de esos zombies. Por experiencia les digo que en ocasiones uno se olvida hasta de parpadear con tal de no perderle detalle a los eventos que nos presenta el filme.

A Exterminio le siguió una secuela igual de exitosa, y se dice que se está planeando una tercera parte. ¿Acaso resultará igual de buena que sus anteriores predecesoras? Sólo el tiempo lo dirá.

Otras películas que todos deben observar son El Aro, La Cabaña Sangrienta, El Amanecer de los Muertos, La Colinas Tienen Ojos, Carrie, Cementerio de Mascotas, Las Ruinas, La Maldición, Halloween, Tiburón, Pesadilla en la Calle del Infierno (un clásico que no detallé :P), Psicópata Americano, Miedo, Juegos Macabros, Hostel, Christine, Los Pájaros, REC, Déjame Entrar, entre muchas más que no acabaría de mencionar. Con este post les pruebo que no todas las películas de terror son un asco, sólo es cosa de buscar bien y tener paciencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

para mi las tres mejores peliculas de terror de la historia quedarian asi:el exorcista,evil dead y la bruja de blair.

te recomiendo esta pagina donde podras descargarte algunos buenos audiolibros,libros,cursos y mas:

audiolibros gratis

El Pensador Mexicano dijo...

Hey, reseñaste muy buenas películas! yo diría que para mi las mejores son El exorcista, La Profecía y El resplandor. A ver qué día te echas otra reseñita, te quedan bastante bien.


Saludos Enfermos.

El Pensador Mexicano dijo...

P.D. :

Rolando, vas y chingas a tu madre. Deja de spammear literatura barata, ¿qué es esa mierda de lectura superacional? carajo, siquiera deja algo bueno...insisto, chingas a tu madre.


Saludos Enfermos.