lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi Top 5 de Lectura en el 2010

Uno de mis principales hobbies es leer, y anualmente me aviento de 8 a 10 libros (lo sé, son pocos). La mayoría son novelas pero uno que otro deriva en otra cosa. Estos son los cinco mejores que no pude soltar, y que definitivamente me costaron trabajo prestar.

1.- ARRÁNCAME LA VIDA
Escrito por: Ángeles Mastretta



Aunque el libro ya tiene 25 años de haberse publicado (¡Es más antiguo que mi gran preferido Como Agua Para Chocolate!), no pude evitar comprarlo en uno de mis impulsos que tanto afectan mi bolsillo. Al principio pensé que me iba a arrepentir de haber invertido dinero en él, pero nada más leer el primer capítulo me di cuenta de que eso jamás ocurriría. Rápidamente lo devoré, y lo volví a releer un par de veces. Me gustó la forma en que la protagonista pasa de ser una niña sonsa a una mujer rebelde y fresca que lucha contra las opresiones de su marido, un político corrupto de hueva.

Arráncame la Vida es la prueba de que no todas las novelas tienen que ser inmensamente cursis para saltar a la fama. La película ya la vi, y tampoco estuvo nada mal, de hecho, hace que me deleite aún más con esta historia.

2.- CIEGA A CITAS
Escrito por: Carolina Aguirre



¿Quién no se ha leído una de las tiras cómicas de Mafalda? Todos estaremos de acuerdo en que Mafalda es una niña bastante simpática y que es tan real como cualquier chiquilla de su edad. Bien, pues ahora imaginemos que esa niñita creció hasta convertirse en una adulta de 30 años y vive en nuestro mundo actual... sus peripecias serían similares a las que se presentan en Ciega a Citas.

Técnicamente, Ciega a Citas inició como un blog. Me encantó porque Lucía, la narradora de la historia, se ve metida en una carrera contra el tiempo para conseguir un novio formal y verse guapa para la boda de su perfecta hermana menor, Irina. La razón por la que ella quiere hacer esto tiene que ver con una puesta que su madre hizo con Irina: Si Lucía no llega sola, gorda y vestida de negro al casamiento, ella paga toda la fiesta. Obvio, su misión para probar que su mamá se equivoca le traerá a Lucía un montón de ocurrencias.

Actualmente estoy buscando la versión impresa de este blog, y mientras espero, me entretengo con la telenovela argentina del mismo nombre.

3.- MUJERCITAS
Escrito por:
Louisa May Alcott



Ya los oigo decir "Ay, ese libro es para niñas fresas", y puede que tengan razón, pero también deberían saber que Mujercitas no debería ser juzgada sin haberse leído primero.

Yo lo compré porque tuve curiosidad, ya que necesitaba material de inspiración y mi hermana Vero casi lloraba con la película. Además, disfruto mucho las novelas de época. La narrativa es simple y fácil de entender. Pienso que de haberlo leído hace 8 años, habría evitado cometer muchas estupideces que pesan en mi conciencia y ser una persona más correcta, pues esta obra promueve la evolución personal. Hoy en día, las jovencitas sólo leen esa mierda de Crepúsculo y en raras ocasiones le abren paso a algo que las haga crecer espiritualmente. Mujercitas hace todo eso sin caer en el aburrimiento, y desafortunadamente ninguna de mis sobrinas mostró interés en tomarlo de mi librero... pero cómo va a ocurrir eso si una precisamente es fan de Crespusculero, otra prefiere la música, y otra es demasiado tarada hasta para leer. Sólo la más chica le echó una revisada, y eso porque le compré una edición infantil con dibujos jajajaja

4.- PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
Escrito por:
Patrick Süskind



No sé cómo fue que pude abstenerme de leer esta pieza de horror y vivir como si nada. El Perfume nos muestra el camino que Jean-Baptiste Grenouille tiene que recorrer para crear la máxima esencia, misma que lo ayudará enormemente a conseguir que la gente lo ame. Pero claro, crear un perfume con tal magnitud no será cosa de extraer destilaciones de flores y ya, sino que su origen será mucho más oscuro de lo que uno se puede imaginar.

Me gustó la forma cruda en que cuentan las cosas y que inmediatamente nos transportan al sombrío mundo que rodea al protagonista. Su versión fílmica también fue magistral y provoca el mismo efecto que el libro.

5.- LA LEY DEL AMOR
Escrito por:
Laura Esquivel



¿Creerían que sólo me quedaría satisfecha con leer la más famosa de las obras de Laura Esquivel y dejar sin explorar sus otros escritos? ¡Por supuesto que no! Rápidamente les eché el ojo al resto de su repertorio, y La Ley del Amor fue mi segunda preferida después de Como Agua Para Chocolate.

Azucena es la irreverente protagonista de la novela que se sitúa en un México ultramoderno, tanto, que los inventos que disfrutamos en esta época son un chiste comparados con los avances que ahí se presentan. Azucena no sólo es una terapeuta especializada en el karma, sino que también ha pasado por dimes y diretes a lo largo de catorce mil vidas pasadas para reunirse finalmente con Rodrigo, el amor de su vida. Pero en esta vida las cosas tampoco serán nada sencillas para ella, puesto que se ve asediada por Isabel González, una poderosa candidata a la presidencia mundial, la cual no dudará ni un segundo en destruir al que se meta en su camino. Claro, ellas también cuentan con la ayuda de Anacreonte (el ángel guardián de Azucena) y Mammón (el demonio de Isabel).

El libro incluye un cd con tracks que van al compás de la lectura y promueve la imaginación que se le imprime a ésta. No lo recomiendo para personas que se inician con eso de leer libros porque a veces uno le pierde el hilo a la trama, que no dejó de sacarme carcajadas a cada rato.


Ustedes dicen si quieren seguirme y chutarse los mismos libros que yo, pero bien dicen que en gustos se rompen géneros, así que cada quien lee lo que le gusta aún si son los clasificados del periódico. Muero por saber qué nuevas adquisiciones tendré para el 2011...

jueves, 16 de diciembre de 2010

Diretes Navideños

Ya estamos a ocho días de celebrar Nochebuena, y como es típico de cada año, empiezan a surgir los asuntos más importantes que conciernen a estas fechas.

Asunto No. 1: Las Posadas

Hace mucho que no voy a una, y Lupita me ha invitado a una posada el sábado, aunque mi mamá metió su cuchara y le pidió que no llamara a la casa para "alborotarme". Con eso de la muerte de Héctor y las incursiones de matones en las fiestas, a ella le da horror que salga de noche. En cierto modo la entiendo, aunque a veces me dan ganas de gritarle por tenerme encerrada XP

Y si me escapo... ¿cómo mierdas iría hasta allá si no tengo coche y no tengo para un taxi porque a cierta personita no le parece suficiente lo que le dejo a la semana?

Asunto No. 2: La Cena

Todos los años cenamos lo mismo: pavo relleno, papas al gratín con champiñones, spaguetti en crema con tocino y chorizo y bisquets de mantequilla. La diferencia radica en el postre... y eso cae completamente en mis manos.

La mayoria han votado por el clásico postre frío de limón, Ruth quiere pay de queso, y yo algo con chocolate. Se supone que tiene que ser algo que les guste a todos, y vaya que me rompo el coco pensando. Pensé que mi salvación sería un buen Tiramisú, y ayer preparé una muestra para que la probaran mi mamá, mi sobrino Victor y mi cuñada:

"Está muy bueno, pero el postre de limón se me antoja más" dijo mi cuñis.
"No me gustó" bromeó el enano.
"Pero bien que te lo comiste todo, y hasta raspaste el plato, ¿no?"
"Has postre de limón, Aby" me suplicó mi sobrino. Mugre enano, se aprovecha de que es mi consentido.

Y este año habrá postre de limón, pero no pienso comérmelo XP

Asunto no. 3: Los Regalos

Como mi mamá muele y muele con que no le dejo bastante dinero, en un arranque de enojo saqué varios billetes de mi cartera y se los arrojé. A los cinco minutos me tenían en mi cuarto repitiéndome lo wey que era por desprenderme de mis ganancias así como así... ¡ahora me he quedado sin dinero para regalos!

Ya debo varios obsequios desde el año pasado. Bien he expresado que me incomoda que me hagan regalos muy caros porque me siento comprometida a devolver el favor en igual magnitud. Lo malo es que nunca me convenzo de que mis regalos son lo bastante buenos, y la seriedad que ponen todos al recibirlos no ayuda para nada en mi estado de ánimo.

Es por eso que cuando le pregunto a alguien qué quiere de regalo, me choca que digan "Lo que tú quieras regalarme", porque siempre acaban decepcionándose. No soy adivina como para atinarle a lso gustos de cada quien, ¿saben?

Lo bueno es que como no soy materialista, siento que puedo alivianar la situación dejándoles cartas de agradecimiento a mis seres queridos, y guardarlos en sobres que he decorado con mucho detalle. Tampoco he pedido nada en especial, así que no creo que se desate algun problema... aunque hay alguien que sí quiere un regalo, y adivinen de quién se trata...

"Si me vas a regalar algo, regalame un corte de pelo"

Me lleva...

Los asuntitos irán aumentando conforme se acerque tan importante fecha, pues con eso se incluyen las bebidas, el entretenimiento y las parejas que llevarán cada quien. Yo, para variar, no pienso invitar al menso de Antonio porque no sabe ni dónde está parado y no me conviene ni para alquilarlo por un par de horas.

Es una lástima que mi puñetera cámara no sirva, porque me encantaría tomar fotos de todos haciendo el oso durante la cena navideña jajajaja

jueves, 9 de diciembre de 2010

Reflexiones

Mientras estaba trabajando, escuché por la radio que habían matado a dos personas en una colonia de mi ciudad, cerca de donde yo vivo, y me indignó que hubiera tanta violencia aquí. Diariamente hay muertos, así que no me pareció tan raro y le resté importancia.

Esta noche llamó por teléfono una amiga de mi mamá. Como no traía los audífonos puestos, alcancé a oír que ella decía "No puede ser" y a cada rato soltaba suspiros de pena, lo que me procupó. Cuando colgó, le pregunté qué onda... me dijo que habían matado a Héctor a media calle hoy por el mediodía.

Héctor es el hermano de una amiga de la familia a quien nosotros conocíamos bien. Particularmente yo no era demasiado cercana a él, pero igual no esperaba que se fuera a morir de la noche a la mañana. Realmente lo siento mucho por nuestra amiga porque ella nos ha ayudado mucho, hace que mi mamá viva sus años dorados al máximo y me ha echado la mano en contadas ocasiones.

Como mañana trabajo de igual manera, no puedo acudir hoy a darle el pésame a la familia. Mi mamá sí fue y me dejó a cargo de la casa. Mientras venía de la tienda, no pude evitar pensar en mi hermano, mi único hermano. ¿Que haría yo si a él también lo agarraban a plomazos en un día cualquiera? (Dios no lo quiera). Me abruma pensar en ello, pero fue necesario para comprender que la vida tiene sus dimes y diretes, y uno debe disfrutarla al máximo, o por lo menos, acercarnos más a nuestros seres queridos. Con eso de que trabajo hasta la tarde y no alcanzo a comer en familia, no puedo abrazar a mis hermanos, a mis niños o a mis amigos... pero me he propuesto hacerlo para antes de que termine el año.

Mientras tanto, escribiré cartas para todos porque me resulta más fácil expresar mis sentimientos con letras, aunque si es necesario, también podría decirlas en vivo y en directo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una Pastorela Bien Pinche Fea

Aunque apenas comenzó Diciembre, algunas escuelas de por aquí ya se metieron de lleno en el rollo de la Navidad. Hoy me tocó ir a una pastorela que organizaban en el kinder de David (el hijo de una prima que ayudo a cuidar) porque él iba a salir del diablo y su mamá me pidió que le tomara fotos. Total, me levanté temprano para ayudarle a David con su disfraz y cuando llegamos a la escuela, se lo dejé a su maestra mientras que yo me sentaba justo en medio de todas las "mamases".

"¿Quién es su niño?" me preguntó una señora sentada a mi derecha.
"Lucy" le contesté, refiriéndome al diablo.
"Aaah... la mía es la estrellita"
"Seeeh.. qué bonita..."


Nada más empezar la obra, medio me morí de ternura con los pastorcitos y en cuanto David hizo su aparición estelar, yo le hice señas para que me viera. Rapido comencé a tomar fotos a lo bruto y de vez en cuando le soplaba los guiones. El niño que hacía del ángel estaba precioso, la verdad y también a él lo retraté. Aún así, no me esperaba lo que ocurrió a continuación:

"De aqui no se van porque yo no los dejo" dijo David, picándole la panza con su tridente a un pastorcito.
"Esto me suena a pelea. Voy a sonarte, p**** diablo feo y apestoso" dijo el ángel.

Las mamás, las maestras y yo nos quedamos mudas. David parecía asombrado porque nunca antes le habían dicho una grosería pero entonces el angelito se le echó encima y le pegó de a mentiritas. Aunque en uno de esos golpes, le dio de verdad y David le asestó un puñetazo antes de salir corriendo. Obviamente, el ángel lloró.

"¿De quién es ese pinche diablo?" alcancé que decía una señora, no lejos de donde yo estaba.
"¿De quién es ese pinche ángel?" dije yo adrede para que ella me escuchara, y me miró muy feo.

Los demás niños eran una monada. La mamá de la estrella se puso a aplaudir y a echarle porras a su niña. Alcancé a ver que David se escurría por el escenario y justo cuando les tocaba a los Reyes Magos hacer lo suyo, salió mi diablito.

"Entren Santos Peeeeregrinos... Peeeregrinos..." comenzó a cantar, y yo me reí por su ocurrencia. La maestra no tardó en sacarlo de ahí.

Después de la obra, todos los niños hicieron su reverencia y David me sonrió como sólo un niño de su edad sabría hacerlo. Aunque sea tan travieso, me encanta tenerlo cerca. Jugamos un rato a los espantos antes de regresar a la casa, pero la mamá del angelito salió a plantarme cara.

"Qué niño tan agresivo tiene, le tiró un diente a mi niño. Parece chango" me dijo.
"Pues ni qué decir del suyo, señora porque al menos mi diablito no dice majaderías pero si quiero que las diga, ya sabré a quien recurriré"
"Mendiga vieja horrorosa"
"Bruja santurrona y escrupulosa"


Ya en casa, le compré un pastelito a David en recompensa por las carcajadas que me sacó, y claro, por dejar chimuelo al ángel (aunque eso último no se lo dije). Verlo así de tremendo me hizo comprender que la sangre por más que se dispersa, nunca está disuelta del todo y siempre deja por ahí una que otra sorpresita.

Al fin y al cabo, yo era igual cuando peque...