lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi Top 5 de Lectura en el 2010

Uno de mis principales hobbies es leer, y anualmente me aviento de 8 a 10 libros (lo sé, son pocos). La mayoría son novelas pero uno que otro deriva en otra cosa. Estos son los cinco mejores que no pude soltar, y que definitivamente me costaron trabajo prestar.

1.- ARRÁNCAME LA VIDA
Escrito por: Ángeles Mastretta



Aunque el libro ya tiene 25 años de haberse publicado (¡Es más antiguo que mi gran preferido Como Agua Para Chocolate!), no pude evitar comprarlo en uno de mis impulsos que tanto afectan mi bolsillo. Al principio pensé que me iba a arrepentir de haber invertido dinero en él, pero nada más leer el primer capítulo me di cuenta de que eso jamás ocurriría. Rápidamente lo devoré, y lo volví a releer un par de veces. Me gustó la forma en que la protagonista pasa de ser una niña sonsa a una mujer rebelde y fresca que lucha contra las opresiones de su marido, un político corrupto de hueva.

Arráncame la Vida es la prueba de que no todas las novelas tienen que ser inmensamente cursis para saltar a la fama. La película ya la vi, y tampoco estuvo nada mal, de hecho, hace que me deleite aún más con esta historia.

2.- CIEGA A CITAS
Escrito por: Carolina Aguirre



¿Quién no se ha leído una de las tiras cómicas de Mafalda? Todos estaremos de acuerdo en que Mafalda es una niña bastante simpática y que es tan real como cualquier chiquilla de su edad. Bien, pues ahora imaginemos que esa niñita creció hasta convertirse en una adulta de 30 años y vive en nuestro mundo actual... sus peripecias serían similares a las que se presentan en Ciega a Citas.

Técnicamente, Ciega a Citas inició como un blog. Me encantó porque Lucía, la narradora de la historia, se ve metida en una carrera contra el tiempo para conseguir un novio formal y verse guapa para la boda de su perfecta hermana menor, Irina. La razón por la que ella quiere hacer esto tiene que ver con una puesta que su madre hizo con Irina: Si Lucía no llega sola, gorda y vestida de negro al casamiento, ella paga toda la fiesta. Obvio, su misión para probar que su mamá se equivoca le traerá a Lucía un montón de ocurrencias.

Actualmente estoy buscando la versión impresa de este blog, y mientras espero, me entretengo con la telenovela argentina del mismo nombre.

3.- MUJERCITAS
Escrito por:
Louisa May Alcott



Ya los oigo decir "Ay, ese libro es para niñas fresas", y puede que tengan razón, pero también deberían saber que Mujercitas no debería ser juzgada sin haberse leído primero.

Yo lo compré porque tuve curiosidad, ya que necesitaba material de inspiración y mi hermana Vero casi lloraba con la película. Además, disfruto mucho las novelas de época. La narrativa es simple y fácil de entender. Pienso que de haberlo leído hace 8 años, habría evitado cometer muchas estupideces que pesan en mi conciencia y ser una persona más correcta, pues esta obra promueve la evolución personal. Hoy en día, las jovencitas sólo leen esa mierda de Crepúsculo y en raras ocasiones le abren paso a algo que las haga crecer espiritualmente. Mujercitas hace todo eso sin caer en el aburrimiento, y desafortunadamente ninguna de mis sobrinas mostró interés en tomarlo de mi librero... pero cómo va a ocurrir eso si una precisamente es fan de Crespusculero, otra prefiere la música, y otra es demasiado tarada hasta para leer. Sólo la más chica le echó una revisada, y eso porque le compré una edición infantil con dibujos jajajaja

4.- PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
Escrito por:
Patrick Süskind



No sé cómo fue que pude abstenerme de leer esta pieza de horror y vivir como si nada. El Perfume nos muestra el camino que Jean-Baptiste Grenouille tiene que recorrer para crear la máxima esencia, misma que lo ayudará enormemente a conseguir que la gente lo ame. Pero claro, crear un perfume con tal magnitud no será cosa de extraer destilaciones de flores y ya, sino que su origen será mucho más oscuro de lo que uno se puede imaginar.

Me gustó la forma cruda en que cuentan las cosas y que inmediatamente nos transportan al sombrío mundo que rodea al protagonista. Su versión fílmica también fue magistral y provoca el mismo efecto que el libro.

5.- LA LEY DEL AMOR
Escrito por:
Laura Esquivel



¿Creerían que sólo me quedaría satisfecha con leer la más famosa de las obras de Laura Esquivel y dejar sin explorar sus otros escritos? ¡Por supuesto que no! Rápidamente les eché el ojo al resto de su repertorio, y La Ley del Amor fue mi segunda preferida después de Como Agua Para Chocolate.

Azucena es la irreverente protagonista de la novela que se sitúa en un México ultramoderno, tanto, que los inventos que disfrutamos en esta época son un chiste comparados con los avances que ahí se presentan. Azucena no sólo es una terapeuta especializada en el karma, sino que también ha pasado por dimes y diretes a lo largo de catorce mil vidas pasadas para reunirse finalmente con Rodrigo, el amor de su vida. Pero en esta vida las cosas tampoco serán nada sencillas para ella, puesto que se ve asediada por Isabel González, una poderosa candidata a la presidencia mundial, la cual no dudará ni un segundo en destruir al que se meta en su camino. Claro, ellas también cuentan con la ayuda de Anacreonte (el ángel guardián de Azucena) y Mammón (el demonio de Isabel).

El libro incluye un cd con tracks que van al compás de la lectura y promueve la imaginación que se le imprime a ésta. No lo recomiendo para personas que se inician con eso de leer libros porque a veces uno le pierde el hilo a la trama, que no dejó de sacarme carcajadas a cada rato.


Ustedes dicen si quieren seguirme y chutarse los mismos libros que yo, pero bien dicen que en gustos se rompen géneros, así que cada quien lee lo que le gusta aún si son los clasificados del periódico. Muero por saber qué nuevas adquisiciones tendré para el 2011...

No hay comentarios: